UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA - IDEAD
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
CON ENFASIS EN EDUCACION ARTÍSTICA
PLAN INTEGRAL DE CURSO
TALLER DE INTEGRAL DE EXPRESIÓN ARTISITICA
SEMESTRE VI SEMESTRE
ELECTIVA
1.0 LINEAMIENTOS GENERALES
Campo de formación: Específica
Núcleo de formación:
Nombre del curso: Taller integral de Expresión Artística
Número de créditos: 4
Trabajo presencial: 30 Horas
Trabajo independiente: 190 Horas
Proyecto de investigación:
2.0 PROPOSITOS DE FORMACION
Este curso capacita prácticamente en el campo de las artes plásticas aplicadas a diferentes actividades cotidianas. Aborda, técnicas varias; el dibujo, el color, la muralística, el grabado, y el modelado. Estas técnicas desarrollan destrezas integrales para la expresión plástica.
2.1 OBJETIVO GENERAL
Manejar teórica y prácticamente las diferentes expresiones plásticas que permitan ampliar el lenguaje estético, y articularlas a diversas formas del trabajo artístico.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer prácticas artísticas del dibujo, el color, la pintura mural, el grabado y el modelado.
- Aplicar estas técnicas en muchas expresiones de la vida cotidiana.
- Manejar estas técnicas de manera integral.
3.0 PRINCIPIOS DE FORMACION
Este curso proporciona el conocimiento de técnicas artísticas variadas, con las cuales se expresan formas diversas de pensamiento, aplicadas a múltiples formas de producción estética.
3.1 DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD
De una manera práctica y conceptual, mediante el conocimiento técnico y teórico que permite desarrollar medios estéticos, lúdicos y creativos.
3.2 AUTONOMIA
Con estos nuevos conocimientos, se permite al ser humano la creatividad de manera libre, aplicando recursos plásticos para expresar el pensamiento sin restricciones.
3.3 AUTOFORMACION
El conocimiento de nuevas formas de aplicar y manejar nuevos medios de expresión artística, permite la consolidación del proceso de autodisciplina, autoestudio, y con ello de autoformación.
3.4 TRANSFORMACION CRITICA
El proceso de nuevos conocimientos genera considerables formas de análisis, interpretación y de propuestas críticas en el campo de las artes.
4.0 PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.
4.1 IMPORTANCIA DEL CURSO
Permite mejorar la forma de expresión plástica y estética, a la vez que amplia el conocimiento práctico de la producción artística y del manejo del lenguaje específico del arte.
4.2 PROYECTO DE INVESTIGACION
El conocimiento conceptual y práctico de nuevas técnicas de expresión plástica, se articula al proyecto de investigación en el aspecto de un mayor dominio de expresiones creativas e instrumentales, aplicables en el campo tecnológico de las artes.
5.0 PRESENTACION DEL CURSO EN TERMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS - CONOCIMIENTOS ARTICULADOS CON EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.
5.1 JUSTIFICACION
El conocimiento amplio de técnicas y medios creativos de comunicación estética en el campo de las artes aplicadas, le da un sentido claro a la importancia del presente curso.
5.2 PRESENTACION Y SUSTENTACION DE LOS CONTENIDOS DE FORMACION
NUCLEO PROBLEMICO 1. EL CLAROSCURO COMO VALOR CROMATICO
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
Cómo se da esa homologación? | Teoría del color. | ¿Cómo funciona la similitud tono - color? |
Qué importancia ofrece el manejo del claroscuro? | El dibujo y su expresión. | ¿Cómo se visualiza la valoración tonal? |
Qué grado de dificultad presenta? | Técnicas de dibujo. | ¿Qué aplicación tiene en otras técnicas? |
NUCLEO PROBLEMICO 2. EL COLOR COMO EXPRESION
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
Cuál es el código cromático? | Teoría del color. | ¿El color es un valor conceptual? |
El manejo del color es intuitivo? | Color y emoción. | ¿Cómo se maneja socialmente? |
Cómo se expresa el color? | Psicología del color. | ¿El color tiene parámetros ideológicos? |
NUCLEO PROBLEMICO 3. EL MOSAICO COMO TÉCNICA MURAL
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
Qué caracteriza esta técnica? | Técnica mural. | ¿Qué caracteriza un mural? |
El mosaico permite la representación naturalista? | Técnica, forma y contenido. | ¿Qué vigencia tiene esta técnica? |
Cómo se logra la expresión cromática en el mosaico? | Teoría del color y técnica muralista. | ¿Su aplicación técnica logra una aceptable expresión? |
NUCLEO PROBLEMICO 4. TECNICAS DE GRABADO
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
Cuál es su sentido plástico? | Técnicas de grabado. | ¿Dónde se origina? |
Por qué funciona como reproducción seriada? | Historia del grabado. | ¿Cuál es su función social? |
Qué diferencias técnicas maneja? | Sistema clasificativo del grabado. | ¿Cómo se diferencian sus técnicas estéticamente? |
NUCLEO PROBLEMICO 5. EL RELIEVE
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS |
Cómo se obtiene el concepto de volumen? | Técnica de modelado. | ¿Cuál es su trayectoria histórica? |
Cómo se manejan los planos? | Manejo de superficies. | ¿Cuál es su aplicación? |
Qué destrezas y habilidades demanda? | Técnicas escultóricas. | ¿Cuál es su función estética social? |
5.3 COMPETENCIAS GENERALES
COGNITIVAS: Desarrolla conocimiento práctico y conceptual.
VALORATIVAS: Diferencia técnicas, manejos, elementos, y posibilidades de expresión formal y estética.
COMUNICATIVAS: Maneja diversos lenguajes, con textos y discursos adecuados.
PEDAGOGICOS: Establece la aplicación de estrategias, metodológicas y didácticas, adecuadas a las prácticas artísticas.
5.4 ACTIVIDADES DE INTEGRACION
TIEMPO DE TRABAJO TUTORIAL
1. Socialización de actividades no presenciales.
2. Debates en torno a las preguntas generadoras.
3. Ejercicios aplicados a la temática.
4. Evaluación integral por procesos.
5.5 CAJA DE HERRAMIENTAS
R.A.E
Mapas Conceptuales
Ensayo
Taller
Portafolio
5.6 AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Aula de clases.
Biblioteca.
Centro de documentación del IDEAD.
Hogar.
Lugar de trabajo.
Internet.
Exposiciones y Museos.
Cipas.
Otros.
6.0 BIBLIOGRAFIA
KANDINSKY, Vasili. Punto y línea sobre el plano. Editorial Labor S. A. Grupo Editor Quinto Centenario. Colombia, 1994.
GIRALDO, J, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Biblioteca Básica Colombiana. Bogotá, 1980.
BARNEY, C, Eugenio. El arte en Colombia. Temas de ayer y de hoy. Ediciones Fondo Cultural Cafetero. Bogotá, 1980.
HISTORIA DEL ARTE COLOMBIANO. Salvat Editores Colombiano S. A. Tomo 6. Sin fecha de edición.
ACHA, Juan, Arte y sociedad: Latinoamérica. El sistema de producción. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.
7.0 ACREDITACION GENERAL DEL CURSO
En concordancia con el acuerdo 024 de 1995 del Consejo Superior de la Universidad del Tolima.
El 60% de la acreditación está relacionada con el proceso de evaluación permanente de las actividades desarrolladas durante el semestre académico, tanto individuales como grupales, independientes y presenciales.
El 40% de la convocatoria está relacionada con el proceso de construcción formativa, los contenidos desarrollados en el curso, y el proceso de participación del programa. La convocatoria es de carácter individual.
Elaborado por:
Colectivo de tutores programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.
Revisado por:
Comité curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.
Profesional de Apoyo Área de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario