viernes, 22 de octubre de 2010

ARTE Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA




Serial: pensologa Levitante
Obra: Angel en alúna
Autor: Arthenjo.
Autora retoque digital: Mónica Guerrero










Arte y expresión artística



•Es un medio de expresión
•Acto natural
•Por medio del juego acumulan y vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias.
•Actividad con un rol potencial en la educación de los niños



Serial: pensologa Levitante
Obra: El color del par
Autor: Arthenjo.
Autora retoque digital: Mónica Guerrero









El juego


•Se expresa gráficamente con mayor claridad que de una forma verbal
•Disfruta enormemente
•Conjunto de interacción
•Para satisfacer sus necesidades
•Transforma objetos
•Hechos de la realidad
•Y la fantasia.


Serial: pensologa Levitante
Obra: Dialogos femeninos
Autor: Arthenjo.
Autora retoque digital: Mónica Guerrero

Libertad

•Interna
•Externa

  
Serial: pensologa Levitante
 Obra: Vientre azul
Autor: Arthenjo.
Autora retoque digital: Mónica Guerrero









 Análisis y significado de la expresión plástica


•Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias y lenguajes del pensamiento
•Se relaciona con su desarrollo.
•Por medio del dibujo es anecdótico.
•Es un proceso.
•Otorga significado a los objetos.
•Elabora nuevas concepciones de la forma.
•Transforma sus vivencias.
•El arte interviene para su desarrollo.
•Se produce aprendizaje , interacción niño-ambiente.



Serial: pensologo Levitante
Obra:  Levitando para evitar
Autor: Arthenjo.
Autora retoque digital: Mónica Guerrero







 Actividad lúdica

•Donde el arte presenta un juego de expresión
•Se estimula el desarrollo motriz
•Se convierte en acciones útiles para la educación interdisciplinaria.
•Interviene A: sensaciones,B: percepciones , C: el pensamiento.



Serial: pensologa Levitante
Obra: Unidos como los dedos de los pies y las manos
Autor: Arthenjo.
Autora retoque digital: Mónica Guerrero








Etapas de garabato


•2 a 4 años (garabato desordenado, controlado, con nombre)
•La expresión artística se retroalimenta.
•Cuando empieza a explorar su mundo
•Por medio de palpar, morder, chupar, escuchar, mirar.
•Su primer registro sera en el piso, papel o pared.
•Esta etapa está marcada por la motivación de la familia, y el docente.
•Garabato con nombre
•Esta etapa tiene que ver con sus movimientos corporales
•La actividad artística se convierte en kinestética
•La kinestética la disfruta por el hecho de realizarla y moverse.
•De 4 a 6 años, son etapas de preesquemática.
•Se comienza a crear nuevas formas conscientes
•Trata de establecer relaciones con sus dibujos
•No se puede desvincularse del proceso de percepción la producción gráfica del niño esta basada en su medio ambiente
•Se retroalimenta de lo que ve, mira, toca, escucha, aprende, modifica, siente y vive.


Serial: pensologa Levitante
Obra: Desdoblamiento
Autor: Arthenjo.
Autora retoque digital: Mónica Guerrero









Características del desarrollo de la expresión artística de acuerdo a la investigación

•Relación con los estimulos visuales
•Decodifican la información del entorno
•La reflexión
•La formulación de hipótesis
•La emisión de conceptos
•La percepción visual
•Análisis de las imágenes
•Se encuentra latente en los niños
•Se debe replantear algunas prácticas pedagógicas
•Propiciar actividades que coloquen al niño frente a situaciones enrriquecedoras de: Ejes que promueven la percepción y producción :
•Percepciones
•Imaginación
•Sensibilidad
•Juicio crítico y estético.

Discursos que se pueden implementar en las actividades del jardín de infantes con énfasis en las necesidades de expresión artística



• Concerniente a la percepción y la creación.
• Se debe siempre implementar y realizar un cronograma de actividades para el grupo de niñ@s.
• El nivel.
• Su particularidad.
• La institución.
• El grupo.
• Motivación hacia una lectura de imágenes de arte.
• Objetividad.
• Disfrute.
• Valoración de la creatividad.
• Valoración de lo estético.
• Valoración a través de las sensaciones y emociones (transmite).
• La literatura como herramienta de cuentos de maestros en Bellas Artes de vida y obra( Joan Miró )
• Fomentar y elaborar historias y cuentos con los infantes a partir de obras de arte (imágenes).
• Proporcionar y trabajar con elementos plásticas de las obras observadas, para que luego realicen su actividad como tal; hacer la expresión en función de la actividad educativa (apreciación y lectura de imágenes y apreciación de la expresión estética).


• Otro elemento transversal puede ser la música, durante el transcurso de la lectura y apreciación de imágenes por parte del infante, en la intervención del docente especializado en arte o docente el cual maneja unas herramientas competitivas.

Visitas guiadas a museos y galerías de arte

• Fundamental en el desarrollo de la expresión artística del niñ@ como actividad enriquecedora.
• Al visualizar una exposición de Obras de Arte, se podrá valorar sus diferentes características, como son el color, la forma, la textura, el formato, la disposición en el espacio, la atmosfera de un museo o galería.
• El transito y el caminar en un museo es una experiencia inolvidable para el niñ@.
• Se debe poner un absoluto cuidado a sus comentarios y atender a la formulación de sus preguntas.
• Cada salida debe ser planificada con una previa información de las características de lo expuesto, en cada museo o galería.
• Anunciar la salida a los infantes, para aclarar el objetivo de dicho suceso de visita.
• El porqué se visita un espacio donde hay Obras de Arte.
• Se debe preparar el docente, informándose previamente de lo expuesto.
• Se debe dialogar, comunicar con el grupo de lo allí expuesto.
• Básico tener interpretado el arte análogo y lo digital.

Observaciones en el computador (visitas virtuales)


• Localizar en las páginas de internet los sitios los cuales brindan información puntual de visitas a museos y galerías, los lugares pedagógicos que utilizan la web con un sonido y la aproximación virtual a la imagen, la ilustración virtual con las ayudas de magnificas animaciones las cuales permiten al grupo de niñ@s observar, las más afamadas Obras de Arte alrededor del mundo, con sus pinturas y objetos de Arte.

Localizar artistas y visitar sus estudios de trabajo


• Es un momento clave para el dialogo, donde se puede apreciar un espacio para que los artistas escuchen a los niñ@s y estos a su vez establezcan un acercamiento más afectuoso y más directo.
• Se pueda entender el quehacer, qué elaboran, como desarrollan sus ideas, cuáles son sus técnicas empleadas, con qué herramientas trabajan.
• Es un acercamiento más real frente al artista en sí, y ver y palpar la realización de las Obras o sus proyectos artísticos, proyectados o concluidos.
• Incluir en esta visita, la visualización de trabajos de niñ@s a los artistas


Conociendo a Vigotsky. Piaget. Ausubel y Novak



Planificar y organizar las exposiciones de los niñ@s en el jardín

• Después de haber tenido esta clase de experiencias, al visualizar una exposición, al vivenciar las obras de arte de varios artistas.
• Qué pretendemos exponer.
• Cómo cuelgan o se diseña el espacio para las Obras de Arte de los niñ@s.
• Especificar que el trabajo de los niñ@s es de ellos. Que es un trabajo de experiencias plástico-estético.
• Pensar en las fichas técnicas para dar una connotación de identidad a la Obra infantil.
• Cómo se puede ambientar una exposición para y de niños y niñas.
• Exposición con el carácter de apertura a la comunidad exterior al jardín.
• Exponer la mayoría de producción de trabajos de los niñ@s buscando la democracia.
• Utilizar metodologías de reflexión frente a lo expuesto del orden personal y grupal.
• Fomentar espacios para el ejercicio de los comentarios.
• Generar el dialogo entre el pequeño y su fruto artístico.
• Que los niños y niñas hablen y se pronuncien sobre sus resultados artísticos.
• Realizar conversatorios de retroalimentación de los trabajos de los otros.
• Fomentar la autocrítica y la apreciación artística valorando al otro.
• Tener en cuenta los criterios de edades.

Talleres de artes plásticas


• Sostener las etapas del desarrollo de la expresión artística, como una gran necesidad de explorar la expresión del niñ@.
• Organización de los materiales con el cual el niñ@ va a explorar.
• Proponer una variedad de temáticas.
• Organizar maneras de trabajo, las cuales sostengan una gama opciones para ampliar sus experiencias plásticas-creativas.
• Estas actividades tienen que estar enmarcadas y conectadas, deben estar inmersas en un proyecto del desarrollo de la expresión artística como objetivo primordial y objetivos los cuales estén direccionados a una educabilidad de la EDUCACIÓN DESDE EL ARTE, referencias indagadas e investigadas por las expectativas del cuerpo de docentes especializados para las Artes.


Bibliografía


• Calmi, Gisele: La educación del gesto gráfico Fontanella Barcelona, 1.977.
• Díaz Jiménez, C: La creatividad en el área plástica Parque de Ronda, Ciudad Real, 1.984,
• Lowenfeld Víctor: El niño y su arte, Kapelusz, Buenos Aires, 1.958
• Merdio,Isabel:Expresion plástica en preescolar y ciclo preparatorio,Narceo,Madrid,1.974
• Lauriti,C,: la actitud plástica en función educativa, Regla Grafica , Buenos Aires,1.965
• Vigoski, L.S.:la imaginación y el arte en la infancia ,Akai,Madrid ,1.982
• Ricardo Marín Viadel, El dibujo infantil: Tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica escolar.
www.proferenlinea.el/artes/pinturahistoria  
• De lo espiritual en el arte de Wassily Kandinsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario